Gianni Vattimo
Propone una alternativa de reflexión abierta y plural: el famosos pensamiento débil.
El fin de la modernidad
Se ha querido encontrar la causa de ineficiencia de los sistemas de pensamiento.
Se advirtió que una voluntad de modernidad voraz era el que descomponía cualquier posibilidad de satisfacción, con referencia a la obtención del máximo bienestar de vida para los seres humanos.
El pensamiento débil.
Vattimo estructuró un discurso "débil" que trata de abrirse por completo a un interrumpido dialogo hermenéutico con todas las disciplinas, las ideologías y las ciencias, para permear al ser comunicacional que nos corresponde, con una diversidad integral que ofrezca plenitud y libertad de ser sin limites.
Ética e Interpretación
Vatimmo logra sortear todo peligro nihilista, para acceder y recuperar discursos que se tenían ya por perdido, como por ejemplo el de la creencia religiosa."La crisis del humanismo no es superación si no Verwindung, exhortacion en la cual el hombre es llamado a recobrarse del humanismo, a remitirse a el y a remitírselo como algo que esta destinado".
La verdad para Vatimmo no es una verdad para la historia, si no que es una verdad histórica. El filosofar de Gianni Vatimmo pretende establecer el nexo entre Nietzche y Heidegger.
Rememorables recuerdos del olvidado, la idea de Vatimmo al radicalizar la cuestión del nihilismo consiste en una oportunidad para pensar dicho experimentar. El experimentar del nihilismo, hace referencia a la noción del sujeto.
El pensar rememorador significa en Vatimmo, que es necesario pensar la nada como con pertenenciade ser, la postmodernidad se vinculan con el fin de la historia.
"La modernidad es la época de la legitimacion metafisicohistoriciste, la posmodernidad es la puesta en cuestion explicita de este modo de legitimación"
La postmodernidad
Surge del fracaso del proyecto moderno de la ilustración y
del fin de los grandes sistemas filosóficos que buscaban una comprensión
totalizadora del mundo.
Se define con una noble caída: la del discurso científico y
la del compromiso social. Se critica el uso exclusivo de la razón, se considera
que no hay explicación racional absoluta del mundo, no hay ciencia que valga.
Se rechaza cualquier sistematización que trate de englobar una totalidad, se
considera que todo es lúdico.
Se insiste que cada
persona viva como le parezca conveniente, no debe haber reglas absolutas, ni
metas de una perfección humana.
Características
·
Propone la particularidad y la diferencia de
interpretación.
·
Defiende una visión cosmopolita o plural de las
culturas.
·
Rechaza la idea del progreso, ya que considera
que solo trae desgracias.
·
Propone una revolución.
·
Considera que el proyecto de ilustración solo es
una idea optimista.
·
Propone que la historia y la ciencia solo son
discursos.
·
Asume que el individuo es la única realidad que
cuenta.
·
Renuncia a toda posible unidad, reconciliación o
armonía universal.
Jean Francois Lyotard
Filósofo francés considerado uno de los mayores difusores de la filosofía postmoderna. Al principio de orienta hacia el marxismo crítico y más tarde en el pensamiento postmoderno.
Entre sus principales obras encontramos: la condición postmoderna y La postmodernidad explicada a los niños. Lyotard
manifiestas que la sociedad concebida como algo único, como un conjunto
orgánico (Durkheim) o como un sistema funcional (Parsons), o como un
conjunto fundamentalmente dividido, formado por dos clases opuestas
(Marx) ya no es creíble; debido a la creciente “incredulidad respecto a
las metanarrativas” legitimadoras.
Una metanarrativa o metarrelato suministra un propósito “creíble” para la acción, la ciencia o la sociedad en general. Dos
metanarrativas influyentes son la idea que el conocimiento se produce
por sí mismo (típica del idealismo alemán) y la de que el conocimiento
se produjo para un pueblo sometido que buscaba la emancipación.
Para
Lyotard un juego lingüístico significa que ningún concepto de teoría
podría captar adecuadamente el lenguaje en su totalidad, aunque sólo el
intentarlo constituye, ya en sí, su propio juego lingüístico concreto.
Lyotard
considera que no hay diferencia entre un relato ilustrado de la
emancipación de la ignorancia y de la servidumbre por medio del
conocimiento y del principio de la igualdad ante la ley, que la del
relato capitalista de la emancipación de la pobreza por el desarrollo
técnico, o el relato marxista de la emancipación, de la explotación y la
alienación por la transformación revolucionaria de las relaciones
sociales de producción.
Para Lyotard la idea de la realización de
la universalidad en el saber, en la justicia, en la paz, etc., ha sido
“liquidada”, destruida.
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