miércoles, 29 de mayo de 2013

Pensamiento de Gianni Vattimo y Jean Francois Lyotard

Gianni Vattimo

Propone una alternativa de reflexión abierta y plural: el famosos pensamiento débil.

 

El fin de la modernidad

Se ha querido encontrar la causa de ineficiencia de los sistemas de pensamiento.
Se advirtió que una voluntad de modernidad voraz era el que descomponía cualquier posibilidad de satisfacción, con referencia a la obtención del máximo bienestar de vida para los seres humanos. 


 El pensamiento débil.

Vattimo estructuró un discurso "débil" que trata de abrirse por completo a un interrumpido dialogo hermenéutico con todas las disciplinas, las ideologías y las ciencias, para permear al ser comunicacional que nos corresponde, con una diversidad integral que ofrezca plenitud y libertad de ser sin limites.



Ética e Interpretación

Vatimmo logra sortear todo peligro nihilista, para acceder y recuperar discursos que se tenían ya por perdido, como por ejemplo el de la creencia religiosa.
"La crisis del humanismo no es superación si no Verwindung, exhortacion en la cual el hombre es llamado a recobrarse del humanismo, a remitirse a el y a remitírselo como algo que esta destinado".
La verdad para Vatimmo no es una verdad para la historia, si no que es una verdad histórica. El filosofar de Gianni Vatimmo pretende establecer el nexo entre Nietzche y Heidegger.
Rememorables recuerdos del olvidado, la idea de Vatimmo al radicalizar la cuestión del nihilismo consiste en una oportunidad para pensar dicho experimentar. El experimentar del nihilismo, hace referencia a la noción del sujeto.
El pensar rememorador significa en Vatimmo, que es necesario pensar la nada como con pertenenciade ser, la postmodernidad se vinculan con el fin de la historia.
"La modernidad es la época de la legitimacion metafisicohistoriciste, la posmodernidad es la puesta en cuestion explicita de este modo de legitimación"




La postmodernidad

Surge del fracaso del proyecto moderno de la ilustración y del fin de los grandes sistemas filosóficos que buscaban una comprensión totalizadora del mundo.
Se define con una noble caída: la del discurso científico y la del compromiso social. Se critica el uso exclusivo de la razón, se considera que no hay explicación racional absoluta del mundo, no hay ciencia que valga. Se rechaza cualquier sistematización que trate de englobar una totalidad, se considera que todo es lúdico.
 Se insiste que cada persona viva como le parezca conveniente, no debe haber reglas absolutas, ni metas de una perfección humana.


 

Características

·         Propone la particularidad y la diferencia de interpretación.
·         Defiende una visión cosmopolita o plural de las culturas.
·         Rechaza la idea del progreso, ya que considera que solo trae desgracias.
·         Propone una revolución.
·         Considera que el proyecto de ilustración solo es una idea optimista.
·         Propone que la historia y la ciencia solo son discursos.
·         Asume que el individuo es la única realidad que cuenta.
·         Renuncia a toda posible unidad, reconciliación o armonía universal.

 

 

 Jean Francois Lyotard

Filósofo francés considerado uno de los mayores difusores de la filosofía postmoderna. Al principio de orienta hacia el marxismo crítico y más tarde en el pensamiento postmoderno.

Entre sus principales obras encontramos: la condición postmoderna y La postmodernidad explicada a los niños. Lyotard manifiestas que la sociedad concebida como algo único, como un conjunto orgánico (Durkheim) o como un sistema funcional (Parsons), o como un conjunto fundamentalmente dividido, formado por dos clases opuestas (Marx) ya no es creíble; debido a la creciente “incredulidad respecto a las metanarrativas” legitimadoras.



Una metanarrativa o metarrelato suministra un propósito “creíble” para la acción, la ciencia o la sociedad en general. Dos metanarrativas influyentes son la idea que el conocimiento se produce por sí mismo (típica del idealismo alemán) y la de que el conocimiento se produjo para un pueblo sometido que buscaba la emancipación.

Para Lyotard un juego lingüístico significa que ningún concepto de teoría podría captar adecuadamente el lenguaje en su totalidad, aunque sólo el intentarlo constituye, ya en sí, su propio juego lingüístico concreto.
Lyotard considera que no hay diferencia entre un relato ilustrado de la emancipación de la ignorancia y de la servidumbre por medio del conocimiento y del principio de la igualdad ante la ley, que la del relato capitalista de la emancipación de la pobreza por el desarrollo técnico, o el relato marxista de la emancipación, de la explotación y la alienación por la transformación revolucionaria de las relaciones sociales de producción.
Para Lyotard la idea de la realización de la universalidad en el saber, en la justicia, en la paz, etc., ha sido “liquidada”, destruida.

 




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